jueves, 21 de septiembre de 2017

SAINT PAUL SCHOOL (MACAO): PROYECTO PIONERO E INTEGRAL DE FORMACIÓN ESCOLAR Y CATÓLICA, por Fr. Alejandro Salcedo


Si bien cada misión en la que nuestros hermanos trabajan tiene su propia historia, propia identidad y cultura distintiva, la presencia dominicana aporta un elemento consistente y único en cada una de nuestras misiones.

A este respecto, mucho trabajo y muchos recursos se han comprometido a sustentar y desarrollar la identidad religiosa de nuestros colegios a nivel local, regional y provincial. De esto surge una comprensión más clara de que nuestros colegios son parte integral de la misión de la Provincia. Si bien el tamaño del cuerpo estudiantil y el currículo específico varían con cada colegio, el compromiso con una fuerte identidad católica imbuida del espíritu dominicano sigue siendo consistente. Claro también es el hecho de que es nuestra responsabilidad como comunidades escolares proporcionar un "espacio-hogar" donde los niños aprendan a conocer mejor a Dios, y donde están seguros en el conocimiento de que Dios ama a cada uno.

‘Saint Paul School’ o ‘Escola São Paulo’, como el colegio es conocido en este pequeño territorio chino de Macao, es uno de los siete colegios de la Diócesis de Macao y está dirigido por la Comunidad de los Santo Domingo de Macao. El Colegio tiene un lugar único en la historia de la educación en este territorio. Con una población de más de 3.000 estudiantes en sus tres niveles, Kindergarten, Primaria y Secundaria y con un cuerpo docente de más de 350 profesores, el Colegio de San Pablo es considerado como uno de los colegios con el programa educativo más avanzado de la zona. Como se cita en la página web de Microsoft y transcribo: “El colegio de San Pablo de Macao es el primer Colegio de la región de Asia que abandona la tiza y los libros de texto y adopta plenamente el e-learning en sus clases y programas educativos”.

Hoy en día, el Colegio San Pablo es el Colegio que sostiene uno de los mayores programas de una tableta por estudiante. El enfoque innovador del Colegio para el despliegue de ICT en semejante escala a través de su proyecto 'Aula 2012' ha recibido elogios de la prensa y expertos en el campo de la educación. Hasta la fecha, muchos colegios e instituciones de países vecinos como Japón, Corea, Singapur, Filipinas, Hong Kong, Shanghai y también de España y Estados Unidos han visitado el Colegio para compartir e intercambiar ideas sobre su modelo de implementación.

Igualmente ha sido este despliegue innovador de la inmersión de ICT en la educación y el empeño de preparar mejor a sus estudiantes para las exigencias del futuro lo que el 2 de Mayo del 2016 motivo a Sonic Foundry, Incn (líder global de integración de video en negocios, educación, salud y gobierno) a nombrar ganador al Colegio de San Pablo en el 12ºPremio Anual de Video Empresarial en la categoría de Uso Prolífico. Hay que hacer notar que la mayoría de las inscripciones en la competencia fueron de universidades y empresas privadas. El Colegio San Pablo fue la única entrada de colegios e igualmente la única inscripción fuera de los EE.UU.

Está claro que el Colegio San Pablo tiene una filosofía de la educación que es distintiva. Nosotros, creemos que un buen plan de estudios no solo tiene que ver con cómo aprenden los estudiantes y cómo se les enseña sino también con lo aprendido y lo que se enseña. En toda la comunidad del Colegio San Pablo, y en especial en los miembros de la Familia Dominicana que trabajan en el Colegio, los padres José Ángel López Legido, Athanasius Chan y el padre Alejandro Salcedo García al igual que en la hermana dominica Camino Chan están muy presentes las palabras del Papa Benedicto XVI en su discurso a la "Gran Asamblea" en la Universidad de St. Mary's, en su visita a Gran Bretaña en el año 2010: "Un buen colegio proporciona una educación redonda para toda la persona . Y una buena escuela católica, por encima de esto, debe ayudar a todos sus estudiantes a un conocimiento y seguimiento de Dios.”


En el Colegio la enseñanza de la fe católica es la base esencial para el desarrollo moral y espiritual de los estudiantes. El centro de la educación en el Colegio de San Pablo es su identidad católica. Esta identidad indica que la educación no se limita al refinamiento adecuado del intelecto, sino que debe permitir el carácter de toda la persona mediante la formación moral y la participación íntima en una comunidad católica. La instrucción formal de clases de religión y/o ética, la integración de los valores evangélicos en el currículum, la oración diaria durante la asamblea matutina forma parte del horario diario estudiantil al igual que la asistencia a las celebraciones religiosas como Navidad, Semana Santa, el rezo del Rosario durante los meses de mayo y octubre. La facultad y el personal reciben capacitación en el servicio de la doctrina católica, asisten con los estudiantes a las celebraciones religiosas, acuden a retiros y para aquellos que lo desean conocer más de cerca nuestra fe participan en la educación continuada y en la formación de la fe.

Una fe sin obra es una fe muerta, por eso, en el Colegio de San Pablo se alienta a los estudiantes y a todo el cuerpo facultativo y auxiliar a desarrollar sus propias vidas personales de oración y a participar en proyectos de servicio social, llegando a los necesitados. La Asociación de Estudiantes en sus tres niveles de enseñanza trabaja en estrecha colaboración con la dirección del Colegio para proporcionar programas de enriquecimiento. Además de los servicios sociales voluntarios que se prestan semanalmente en diferentes instituciones de la sociedad de Macao, tres principales eventos de recaudación de fondos se llevan a cabo anualmente para ayuda al necesitado. Durante el tiempo de Cuaresma las diferentes asociaciones de estudiantes implementan el proyecto ‘no bocadillo’ en el cual los estudiantes y personal del Colegio, de forma voluntaria, se privan del bocadillo o galletas de media mañana y donan su cuantía a Caritas Macao para financiar algunos de sus proyectos. Los otros dos programas, el ‘Día del Bazar’ y el ‘Día sin Uniforme’ sirven para recaudar fondos para la ayuda al ‘Projecto Spedify (espedify.org) y continuar con la edificación de escuelas en las zonas más necesitadas de China y la mejora de la necesidades más necesarias y vitales como son construcción de casas y el suministro de agua potable y luz eléctrica.

La visión del Colegio San Pablo es asegurar que nuestros estudiantes reciban una educación holística. Lo que sucede fuera del aula es un complemento de lo que tiene lugar dentro de la clase. Por esta razón las actividades extracurriculares son consideradas como una extensión del aula. El Colegio promueve la participación en una de las 83 actividades diferente en las áreas como discusión, escritura creativa, arte, música y drama, danza y toda la gama de deportes desde una edad temprana ya que en el Colegio San Pablo las actividades tienen sentido y los deportes se juegan con un propósito. A través de las actividades extracurriculares nuestros jóvenes músicos, actores, pintores, cantantes o atletas mediante la capacitación y la enseñanza de calidad, desarrollan la disciplina y la confianza necesarias para ser líderes en la vida.

Es imposible capturar la energía que hace que el Colegio San Pablo sea verdaderamente especial a través de las imágenes y descripciones cortas de nuestros programas. Por eso te invitamos a que explores nuestra página web (espaulo@esp.edu.mo) nos conozcas más de cerca y formes parte de la familia del Colegio de San Pablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESDE LA ALTURA DE LOS AÑOS por Fr. Felicísimo Martínez OP

Bajorrelieve en madera, obra del autor del artículo Lo decía Santo Tomás. Propio de los jóvenes es la esperanza, porque tienen poco ...

Entradas más populares