sábado, 28 de octubre de 2017

ARCAS REALES (VALLADOLID): SESENTA AÑOS AL RITMO DE LOS JÓVENES Y DE LAS ÉPOCAS, por Javier Grande

El colegio de las Arcas Reales de Valladolid educa, desde 1954, a muchachos de muy diversas edades. En esta última época acuden ya niños y niñas de un año de edad, incluso menos, hasta jóvenes de 20, 23, incluso 25 años de edad. Aunque nació como un vivero de nuevos predicadores, ha tratado de adecuarse al nuevo tiempo, tratando de no perder ese objetivo inicial, predicar y difundir la palabra de Dios.

En un mundo, por desgracia, cada vez más secularizado, ya no es el sentimiento religioso la principal razón por las que las familias eligen el colegio de sus hijos. Se contempla, y muchos nos piden que procuremos a sus hijos esa educación religiosa de la que carecen ya incluso los padres de los alumnos más jóvenes. Porque ya no es la familia el lugar donde los niños y niñas toman el primer contacto con Dios. Quizá los que pasan un buen tiempo con los abuelos sí pueden conocer a Jesús a través de los relatos, pero ahora debemos ser nosotros los garantes de la transmisión de la fe.

¿Y qué hacemos en el colegio para garantizar que el regalo que supone el conocimiento de Dios llegue a los más de 450 chicos y chicas que acuden a diario a nuestro colegio? ¿Cómo asegurar que puedan ser conocedores y poseedores de la Verdad y, además, de los valores que nuestro padre Santo Domingo nos legó? Desde el Departamento de Pastoral, acompañados y dirigidos por el Padre Ramón, tratamos de enseñar los valores cristianos y dominicanos de diversas maneras, entre las que citamos algunas a continuación.

Cada mañana, el comienzo de la jornada está presidido por la Oración de la Mañana, desde los 2 hasta los 9 años. Rezamos juntos cada día alumnos y profesores en cada clase. A partir de los 10 años, esta oración matinal tiene lugar en cada aula y comienza con la lectura del Nuevo Testamento, le lectura diaria del Evangelio, con una pequeña reflexión posterior y una pequeña oración. En el mes de octubre, esta acción se ve reforzada con el rezo de un misterio del Santísimo Rosario (¡que por algo somos Dominicos!)

Tanto en estas reflexiones matinales como en las clases de Religión se incide mucho en los diferentes tiempos litúrgicos del año. Los domingos que inician estos períodos litúrgicos nos reunimos toda la Comunidad Educativa para celebrar la Eucaristía. Nuestra maravillosa iglesia se llena de familias en el comienzo de curso, en el Adviento, en la Navidad, en la Cuaresma y en la Pascua. Y, además, en tiempo Ordinario, celebramos la Eucaristía de Difuntos, la Infancia misionera, el Día de la Paz y, en mayo, especialmente dedicada a la Virgen María.

De todo ello dejamos constancia en los paneles de corcho de las extensas galerías del colegio, para que todos podamos recordarlo. Las clases trabajan en ello para dejar expresado lo más característico cada mes.

Pero de lo que más orgullosos estamos es de la participación de toso nuestros alumnos en las distintas campañas solidarias. Todos los profesores hablamos y animamos a los alumnos a ser conscientes de las ventajas de vivir en el primer mundo. Tratamos de que sean conscientes de lo que podemos hacer desde aquí para tratar de ayudar a los demás, de cerca y de lejos. El DOMUND, la Campaña del Banco de Alimentos, la Infancia misionera, el Bocadillo Solidario es nuestra Cena Dominicana del Hambre, en la que participa todo el colegio, la Asociación de Padres incluida, es un momento de compartir para los menos favorecidos.

El colegio participa también en el Proyecto Vera Paz y con SOS África. Es un gran momento para llevar a la práctica lo escuchado en las clases. Aunque, en el caso de los mayores, rebeldes y críticos, nos toca debatir respecto a las diferencias y similitudes con las ONGs más conocidas del mundo y de España, es un buen momento para hacerles ver que es precisamente la Iglesia la que está con los pobres, la que trabaja en las zonas más peligrosas y desfavorecidas, la que no se retira nunca. Cierto es que los testimonios en primera persona ayudan, por eso tratamos de traer al colegio a participantes en estas labores.

Otro tipo de actividades que realizamos son las Convivencias Cristianas, en época de Cuaresma. Con ella tratamos de hacer reflexionar a los jóvenes sobre diversos aspectos a través de actividades no esencialmente académicas, como es el cine, en el caso de los alumnos mayores. Unos días antes de la Semana Santa interrumpimos durante un día las clases para vivir una jornada de reflexión. Los pequeños viven este día a través de juegos y debates. Los mayores visionan una película que incide en los valores más importantes respecto a Dios y al ser humano. Después realizan una pequeña excursión a la parroquia de El Pinar, donde compartimos la Eucaristía, un buen bocata y un montón de juegos.

Este curso, y como novedad, hemos comenzado a impartir Catequesis de Confirmación a los alumnos de 2º y 3º ESO. La acogida entre las familias ha sido fenomenal; los muchachos y muchachas se reúnen un día a la semana con el Padre Ramón con el objetivo de avanzar en su fe y en su educación cristiana. Es la intención del colegio mantener esta actividad y potenciarla.

No podemos olvidar el Grupo Cristiano de Senderismo. Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, junto con los de 1º y 2º ESO, realizan excursiones con el fin de, no sólo conocer parajes naturales bellísimos, si no de aprender que el esfuerzo en comunidad nos ayuda a conseguir llegar a la meta. La Eucaristía en plena naturaleza anima a los chicos y chicas a participar de manera diferente a como lo hacen habitualmente. Son más de 10 años los que venimos realizando esta actividad, que es compartida con las familias en la última excursión de cada curso.

En definitiva, más de 60 años transmitiendo los valores de Santo Domingo, y con este nuevo gran impulso que se nos ha dado con la construcción de las zonas deportivas, convertirnos en una referencia en la educación cristiana en nuestra ciudad.

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESDE LA ALTURA DE LOS AÑOS por Fr. Felicísimo Martínez OP

Bajorrelieve en madera, obra del autor del artículo Lo decía Santo Tomás. Propio de los jóvenes es la esperanza, porque tienen poco ...

Entradas más populares