lunes, 18 de julio de 2022

Milagro del río Han, Fr. Thomas Moore OP, Corea del Sur

La República de Corea paso por la era colonial japonesa y alcanzo su independencia en 1945. Pero en 1950, Corea fue destruida en la guerra que se conoce como "The Korean War".

Mucha gente alrededor del mundo enviaron mucha ayuda a nuestra patria. Por esta razón, algunas naciones lejanas recuerdan todavía a Corea como una nación subdesarrollada o medio desarrollada. De acuerdo con el Banco Mundial se considera que Corea ha llegado a niveles de países desarrollados desde la segunda mitad de 1990 y, actualmente, en 2022, Corea ha llegado a ser la undécima nación más desarrollada del mundo en la última centuria. Durante el último medio siglo, Corea ha conseguido un crecimiento económico que no ha tenido ningún otro país.

Todavía mucha gente habla del "Milagro del rio Han", hablando con orgullo del rápido crecimiento económico de Corea. Aun así, el crecimiento económico permanece todavía como el objetivo principal a conseguir. Sin embargo, detrás del espléndido crecimiento económico, hay varias cosas que nuestra sociedad debe resolver para llegar a ser una nación mejor para vivir, y son: el medio ambiente, es decir, la polución y la polarización social.

Los eventos culturales producidos últimamente en Corea atraen mucha atención en otros países, lo que aumenta su valor añadido. Una de las más importantes es la industria del cine. La película refleja la mayor preocupación de la gente de su tiempo. Nosotros podemos ver los problemas sociales, El resultado de los problemas y la actitud del público. Recientemente, la obra del director de cine Bong-Joon-ho "Parasito" recibió atención global ganando el premio Palm D'or en el Cannes Film Festival en Francia en el año 2019 y el Academy Awards de Best Picture, best screen play y best director en 2020. Esta película está basada en la reciente "Polarización de la riqueza en Corea (no incluyo el texto de la película para no alargarme).

La película "Parasito" es un film que critica la sociedad moderna coreana, donde la conciencia, el espíritu de justicia y donde la diferencia entre ricos y pobres es extrema y agravada por el hecho de que solo se busca el desarrollo económico. En los últimos 50 años, Corea ha pasado un periodo de rápido crecimiento que no tiene parangón en el mundo y ha sufrido de la excesiva polarización de la sociedad en general. Los pobres no respetan a los ricos, porque creen que han usado medios injustos. Por otra parte, los ricos ignoran a los pobres por ser incompetentes. Por eso, los vecinos que deberían aceptar sus diferencias, tener sentido comunitario y cooperar los unos con los otros están divididos de acuerdo a su nivel económico y se odian unos a otros. En la sociedad coreana de hoy, el valor económico tiene más influencia sobre la vida que la conciencia que es un valor superior.

Para mayor mal, hemos sufrido la pandemia Covid-19 desde hace 3 anos. Debido a esta irregular y larga situación, numerosos autónomos están sufriendo y forzados a cerrar las puertas debido a las deudas. El café que se encontraba a 200 metros de nuestra casa donde yo solía tomar café y hablar con mis amigos fue cerrado recientemente.

Debido a la naturaleza de los cafés privados, estos cafés no han sabido superar las dificultades y han decidido cerrar. Después de ya un largo periodo de problemas con la pandemia, estamos esperando ver el día en que nos podamos librarnos del covid-19 y volver a la situación antigua de libre tráfico, reuniones libres, etc., pero para cuando todos estos problemas hayan sido resueltos, la polarización debido al covid-19 habrá sido fatal. En el futuro, este será uno de los grandes dolores de cabeza para el gobierno de Corea.

El gobierno coreano debería trabajar intensamente en resolver el gran peligro de la extrema diferencia entre ricos y pobres. Este problema puede considerarse normal, pero un día u otro explotara, como ha sucedido siempre en otras sociedades. La diferencia social acaba siempre explotando y el gobierno debe estar atento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario